viernes, 19 de noviembre de 2010

El mundo árabe

Hola, el mundo árabe abarca 22 países. Aunque el Islam sea la principal religión en todos ellos, el mundo islámico es mucho más amplio. Se puede decir que, más o menos, el 25 % de los musulmanes son árabes y el resto son de otras étnias, ya sean africanas o asiáticas.

Imagen extraída de wikipedia

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Aclaraciones sobre la lengua árabe II

El árabe utiliza un sistema de escritura propio que se escribe de derecha a izquierda, uniendo las letras entre sí, de modo que cada letra puede tener hasta cuatro formas, según se escriba aislada, al principio, en medio o al final de la palabra.
Salvo contadísimas excepciones, a cada grafema corresponde un fonema, esto es, apenas existen letras mudas, letras omitidas, ni letras que en determinadas posiciones, o unidas a otras, tengan un valor distinto al que les corresponde en principio. Las excepciones se suelen deber a la tradición religiosa.
En los dialectos árabes algunas letras tienen valores diferentes, según la región, al que tienen en árabe clásico. Por lo general, estas particularidades locales de pronunciación se mantienen cuando el hablante utiliza el árabe estándar.
En árabe no existen las letras mayúsculas. Hubo un intento de introducirlas en los años 20, pero no fue aceptado. Dado que los nombres propios árabes suelen tener significado, a veces, para evitar confusiones, se los encierra entre paréntesis o comillas.
El árabe ha incorporado (y adaptado en algunos casos) los signos de puntuación de las lenguas europeas: el punto, la coma (،), el punto y coma (؛), la interrogación (؟), etc. Los puntos suspensivos suelen ser dos y no tres

Aclaraciones sobre la lengua árabe I

La lengua árabe comprende tanto una variedad estándar que se observa en lectoescritura, en ocasiones formales y en medios masivos de comunicación (árabe clásico, fushà o estándar moderno - اللغة العربية الفصحى -), como numerosos dialectos coloquiales, que a veces pueden ser incomprensibles entre sí debido a diferencias lexicales y fonológicas, mientras que mantienen mayor continuidad en el plano sintáctico. La denominación de esta lengua en el propio idioma árabe es [al-luga] al-`arabiyya (la [lengua] árabe). Nosotros trabajaremos el árabe estándar moderno puesto que es el más difundido por los medios de comunicación.

El alifato

Comenzamos, como no podía ser de otra manera, con el alfabeto árabe o alifato.

martes, 16 de noviembre de 2010

Ciclo de cine Cartografías urbanas

Hola, estamos de enhorabuena puesto que Casa Árabe, en colaboración con el Club Información, ha organizado en Alicante un ciclo de cine árabe.
Este ciclo, compuesto por seis películas que transcurren en Argel, Beirut, Casablanca, El Cairo y Jerusalén, refleja la visión que los cineastas árabes tienen de la ciudad como lugar de realización de los
deseos, proyectos y esperanzas, sueños de anonimato y libertad.
Las proyecciones, en versión original subtitulada en español, tendrán lugar en el Club Información de Alicante (Avda. Doctor Rico, 17) a las 21:30 horas. La entrada es gratuita.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Apertura افتتاح

Hola,
este será un nuevo espacio relacionado con el mundo árabe y su lengua. Tratará de recoger aquellos acontecimientos culturales del arabismo y, también, aquellos aspectos que estén relacionados con la enseñanza de la lengua árabe. Espero que la disfrutéis. Saludos